Rusia y el ex primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, cooperaron eficazmente y Moscú está dispuesta a establecer con él un "diálogo sano" después de que asuma el cargo de secretario general de la Alianza, declaró el viernes el embajador de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó.
Los embajadores de los países miembros de la OTAN coincidieron en elegir a Stoltenberg como secretario general en la cumbre en Gales que se celebró el 5 de septiembre.
El ex primer ministro noruego reemplazará al actual secretario, el danés Anders Fogh Rasmussen, el 1 de octubre.
"La cooperación con el ex primer ministro noruego fue muy positiva. Cuando su Gobierno estaba al poder logramos desarrollamos y reforzamos considerablemente las relaciones bilaterales. De ahí que Rusia esté dispuesta al diálogo", dijo en una mesa redonda organizada por esta agencia.
Al mismo tiempo, señaló que no hay que "sobreestimar" el papel del secretario general porque expresa la opinión común de la Alianza.
Según Grushkó, antes de la cumbre en Gales la Alianza reiteradamente violó los puntos del tratado Rusia-OTAN.
"El tratado contiene puntos que limitan el número de las tropas que la OTAN puede desplegar en los territorios del antiguo bloque del Este. No obstante, la Alianza ya violó estos compromisos antes de anunciar sus planes en la cumbre en Gales", indicó y citó como ejemplo las bases emplazadas en Rumania, Bulgaria y Polonia.
Además, el experto indicó que el cese de la cooperación entre la OTAN y Rusia, sobre todo en los asuntos de Afganistán, es "perjudicial" para la propia Alianza .
Grushkó recordó que el tráfico de drogas es uno de los mayores problemas en Afganistán pero pese a disponer de un programa del apoyo a la lucha antidroga, la Alianza de hecho transfirió este asunto a las autoridades afganas poniendo en peligro a sus países miembros.
El diplomático indicó que tanto Moscú como la Alianza ganaron con la cooperación en el marco del Consejo Rusia-OTAN.
Agregó que al dejar de cooperar con Rusia la Alianza afectó la seguridad regional así como sus propios intereses.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario