miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ex comandantes británicos dicen que las Malvinas están desprotegidas y la Argentina podría intentar retomarlas

Sostienen que los recortes en Defensa "invitan" a la Argentina a "humillar" a Gran Bretaña. Y que si la Argetina "captura" las isla, no tendrían forma de recuperarlas.

Cinco ex comandantes británicos escribieron una alarmada carta al diario Times of London en el que denunciaron que su gobierno está desprotegiendo las islas Malvinas al punto tal que la Argentina podría intentar recuperar el archipiélago e infringirle al Reino Unido una "humillación nacional".


"En los próximos 10 años al menos, la Argentina está prácticamente invitada a intentar inflingirnos una humillación nacional de la escala de la pérdida de Singapur. Una de la que el prestigio británico, y la administración en el poder en ese momento, quizás no se podrían recuperar", escribieron los ex-militares, entre ellos el ex dirigente naval y ex ministro encargado de la lucha contra el terrorismo, Alan West. La referencia fue a la pérdida de Singapur durante la segunda Guerra Mundial en una derrota a la que Winston Churchill describió como "la mayor capitulación en la historia británica".


El mes pasado, el primer ministro David Cameron anunció un recorte del 8% en el presupuesto anual de Defensa. Bajo esos planes, Gran Bretaña no contará con su propio portaaviones con capacidad para transportar jets durante al menos una década. Aunque Cameron accedió a compartir un portaaviones francés en ese plazo, muchos analistas dudan de que París permita eventualmente a Gran Bretaña enviarlo al Atlántico Sur.


Para los ex comandantes, la decisión de recortar el presupuesto "es incomprensible y peligrosa" y una opción "financieramente perversa" porque "pone en duda" la capacidad del Reino Unido de "defender" las islas. Según los militares retirados, la victoria británica en la guerra de 1982 se debió principalmente al uso de jets de guerra desde portaviones estratégicamente posicionados.


En declaraciones a la BBC, West resaltó que "los argentinos aún consideran la soberanía (de las Malvinas) como un tema importante". También, que prevé nuevas tensiones por la explotación de reservas energéticas en el Atlántico Sur. Y advirtió: "Si las islas fueran capturadas no tenemos ninguna forma de recuperarlas a menos que contemos con recursos aéreos".


La carta al Times of London fue firmada también por el ex almirante de la flota Julian Oswald, los ex vicealmirantes Jeremy Blackham y John McAnally y el ex general Julian Thompson.


Luego de que se conociera la carta, el Gobierno afirmó que sí podrá defender a las Malvinas. "Respeto el hecho de que estos muchachos tengan una opinión fuerte, pero realmente creo que usan una retórica totalmente desproporcionada", declaró a la cadena Sky News el ministro para las Fuerzas Armadas, Nick Harvey.


"La situación en las Falklands (Malvinas) es completamente diferente ahora que en 1982. Contamos con muchas más defensas en su lugar ahora. Estamos mucho más alertas, con buenas defensas aéreas, una compañía de tropas y submarinos. No tenemos intención de perder las Falklands ni la necesidad de recurrir a los portaviones para recuperarlas", agregó.


Hace menos de una semana, después de que el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijera que Londres no tiene un plan para recuperar las Malvinas porque no pensaba perderlas, el canciller argentino, Héctor Timerman, había salido a replicarle: "Que no se hagan problemas porque no pensamos atacarlas". El canciller insistió en que "la única manera de recuperar las Malvinas" para la Argentina, algo que consideró "una obligación" de "todos los funcionarios, de este gobierno, de los anteriores y de los futuros", era "a través de negociaciones pacíficas".



Viejo Condor


Clarin, varias Agencias (SIC)


No hay comentarios: