La Institución con sede en Alabama, Estados Unidos, llego a la conclusión de que los más de 4,9 millones de barriles de crudo entraron rápidamente en la cadena alimenticia gracias a la acción de las bacterias marinas.
El Doctor Monty Graham, autor principal del estudio, sostiene que la mayoría del petróleo derramado fue consumido por microbios, que a su vez son alimentos para otros organismos mayores. Graham recalca que, a su entender, las bacterias acudieron al crudo a medida que éste se acercaba a la costa y lo convirtieron en comida.
El equipo de científicos llegó a esa conclusión al comprobar que los organismos animales que se alimentan de plancton mostraban una cantidad mayor de un isótopo de carbono ligero que de otros más pesados, lo que les condujo a la hipótesis de que el carbono del que se nutrían procedía del petróleo.
La investigación realizada entre los meses de junio y agosto arrojó que las partículas del combustible que ingirieron las bacterias fueron el banquete de minúsculos organismos unicelulares, posteriormente devorados por otros, y de esta forma llegaron a convertirse en sustento alimenticio de una gran variedad de la fauna marina, desde cangrejos hasta ballenas.
Todavía se realizan estudios a fin de determinar si existe presencia de materiales tóxicos en el plancton y en los organismos que se alimentaban de él.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario