Rusia y Argelia firmaron hoy un convenio intergubernamental sobre el uso pacífico de la energía atómica, comunicó la corporación rusa Rosátom.
El documento fue firmado en Argel por el director de Rosátom, Serguéi Kirienko, y el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi.
El convenio estipula construir en Argelia centrales atómicas y reactores nucleares para realizar investigaciones científicas, generar energía térmica y potabilizar el agua marina.
Las partes acordaron asimismo cooperar en la exploración geológica, en la prospección y explotación de yacimientos de uranio y el procesamiento de residuos nucleares.
“Celebramos la intención de las autoridades argelinas de desarrollar la energía nacional y estamos dispuestos a ofrecerles un proyecto de generación 3+, que reúne los más altos requisitos en materia de seguridad. Son centrales atómicas que Rosátom construye en Rusia y en el extranjero”, dijo Kirienko.
Yusfi a su vez subrayó que el convenio firmado contribuirá a formar especialistas en la materia y desarrollar las tecnologías necesarias para construir la primera central atómica en Argelia en los próximos 12 años.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario