La entrega a Rusia del primer portahelicópteros Mistral no ha sido suspendida jurídicamente, pese a las declaraciones del presidente galo, François Hollande, de que no aprobará el suministro del buque en caso de una escalada de la crisis en Ucrania, declaró a Nóvosti este miércoles un representante del Palacio del Elíseo.
“Desde el punto de vista jurídico nada ha cambiado, la entrega (del primer portahelicópteros) está programada para el 1 de noviembre. Se trata más bien de la postura política del jefe de Estado”, indicó la fuente.
Explicó que la postura de Hollande sigue inalterable: para que la entrega se realice en los plazos previstos es necesario que Rusia dé pasos para conseguir un alto el fuego auténtico y bilateral en Ucrania y hacer posible una solución política a la crisis ucraniana.
“La decisión final se tomará en octubre tras una serie de procedimientos”, declaró la fuente.
La oficina de la Presidencia gala difundió tras una reunión del Consejo de Seguridad de Francia de este miércoles un comunicado que indica que hoy en día “no existen condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia” debido a la crisis en Ucrania.
Más tarde, una fuente diplomática francesa, citada por AFP, declaró que el contrato para el suministro de los portahelicópteros Mistral a Rusia queda suspendido hasta noviembre próximo en virtud de una decisión tomada “a principios de esta semana”. Agregó que esa medida puede suponer pérdidas de hasta 1.000 millones de euros para la parte francesa.
La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, ha aplaudido la decisión anunciada por la Presidencia francesa que ha calificado de “sabia”.
También el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, agradeció a través de su Twitter “la responsable decisión de los dirigentes franceses de suspender la entrega de los Mistral a Rusia” la que representa según él “un importante paso para restablecer la paz en Europa”.
Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario