Antes del fin de año, Rusia revisará su Doctrina Militar debido a las nuevas amenazas que han surgido últimamente para su seguridad nacional, declaró a Nóvosti el subsecretario del Consejo de Seguridad del país, Mijaíl Popov.
“Prevemos concluir las modificaciones a la Doctrina Militar en lo que resta de año”, dijo el funcionario.
Reconoció que la Doctrina Militar, que Rusia aprobó en 2010, se revisa debido principalmente a los factores externos, como la ampliación de la OTAN, el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa o la crisis en Ucrania.
“No cabe duda de que la aproximación de la infraestructura militar de los países miembros de la OTAN a las fronteras rusas, en particular mediante la ampliación del bloque, se mantendrá como uno de los riesgos militares exteriores para la Federación de Rusia”, manifestó.
Popov también denunció los planes de la Alianza Atlántica para reforzar sus unidades desplegadas en los países bálticos.
En particular, la OTAN prevé desplazar tanques y otras armas pesadas a Estonia, declaró el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
También destacó que la OTAN en su próxima cumbre en Gales debatirá el aumento del nivel de alerta militar de sus tropas y la creación de nuevas bases en Europa del Este, así como “la intensificación de sus actividades militares a largo plazo y tomar medidas para garantizar una presencia duradera de unidades militares aliadas” cerca de la frontera rusa.
Agregó que los “socios seguros” no lo son para siempre y su actuación está fuertemente ligada a la coyuntura política del momento.
En estas condiciones, Popov abogó por la sustitución de las importaciones militares. La Doctrina Militar revisada, adelantó, recogerá este objetivo.
“Es evidente que las modificaciones (a la Doctrina Militar) deben también estar encaminadas a eliminar la dependencia de Rusia de las importaciones de maquinaria, materias primas, materiales y piezas”, enfatizó.
El tema volvió a ser actual a raíz de las sanciones de Occidente contra Rusia y la negativa de Ucrania para exportar al país vecino material militar o de doble uso.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, comentó con anterioridad que en dos o tres años la industria nacional renunciará a los componentes del equipamiento militar hechos en Ucrania.
Los expertos consultados por Nóvosti consideran que al romper los nexos técnico-militares con Rusia, la parte ucraniana "se disparó en un pie" y está destruyendo el sector más importante de su economía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario