El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los ataques contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio no se deben lanzar sin el consentimiento de Damasco, comunicó este martes el Kremlin.
El mandatario ruso sostuvo anoche una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien abordó, entre otros asuntos, los ataques contra las posiciones del EI en el territorio sirio.
"Putin y Ban intercambiaron opiniones sobre la unificación de los esfuerzos internacionales para combatir el Estado Islámico. La parte rusa subrayó que los ataques aéreos contra las bases de los islamistas no deben lanzarse sin el consentimiento del Gobierno sirio", dice la nota.
Desde marzo de 2011 Siria está sumida en un conflicto que ha causado la muerte de casi 200.000 personas, según datos de la ONU. Las fuerzas gubernamentales combaten contra grupos armados de diversa índole, entre ellos islamistas y mercenarios extranjeros.
El más conocido es el EI, que primero centró sus operaciones militares en Siria y en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
El 29 de junio, el EI proclamó un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario