lunes, 22 de septiembre de 2014

Amenaza de una guerra congelada en Ucrania

Kommersant
Kiev y los independentistas de Donbás firmaron en Minsk un memorando para hacer posible una tregua duradera, pero sin un arreglo político Ucrania se enfrenta a la amenaza de una guerra congelada, escribe este lunes el diarioKommersant.
Las negociaciones del Grupo de Contacto sobre Ucrania en Minsk, donde fue aprobado el viernes pasado ese documento, se dedicaron exclusivamente al alto el fuego. El futuro político de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) no se examinó, señala el periódico.
Kommersant recuerda que la Rada Suprema –el parlamento ucraniano– aprobó la semana pasada una Ley sobre el estatus de RPD-RPL que prevé que permanezcan en el seno de Ucrania pero a la vez les otorga amplios poderes de autogobierno.
La medida –que los expertos calificaron de un sufrido triunfo del “partido de la paz” con el presidente Petró Poroshenko a la cabeza y que enfureció a los políticos radicales de Ucrania que acusaron al mandatario ucraniano de “hacer concesiones a los terroristas” y “traicionar los intereses nacionales” y le amenazaron con que repetirá la suerte del derrocado presidente Yanukóvich– fue interpretada por los milicianos de Donbás como el reconocimiento de su independencia.
Donetsk y Lugansk dejaron claro que no aceptarán ser parte de Ucrania ni se conformarán con un estatus especial.
Según el politólogo ucraniano Mijaíl Pogrebinski, en esta situación y sin un arreglo político la crisis en el este de Ucraniapuede degenerar en un conflicto congelado. Es más, advierte que la Ley sobre el estatus de RPD-RPL representa una tentación para otras regiones ucranianas. “No es por casualidad que el alcalde de Lvov haya declarado que aspira desde hace mucho a unos poderes especiales similares a los que Kiev está dispuesto a conferir a Donbás”, dijo.
Otro experto kievita, Dmitri Dzhanguirov, también dijo a Kommersant que “la retirada del armamento pesado y de las tropas significa frenar el conflicto sin una solución política que convenga a ambas partes”.
Mientras, el politólogo ucraniano Vladímir Egórov estima que esta situación puede tener también unas consecuencias geopolíticas. “Ucrania ha perdido de facto Crimea y el control sobre Donbás. En este caso la integración euroatlántica y la facilitación de visados con la UE quedan en vilo pues Ucrania pasa a ser un país con problemas territoriales”, afirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: