La República Sudafricana y Rusia firmaron el lunes un convenio intergubernamental que allana el camino a la construcción, con tecnologías rusas, de hasta ocho reactores nucleares en el país africano, comunicó el corresponsal de esta agencia.
El acuerdo sobre la cooperación en el sector de energía e industria nucleares fue firmado por el director de la corporación estatal rusa Rosátom, Serguéi Kirienko, y la ministra sudafricana de Energía, Tina Joemat-Pettersson, en el marco de la 58ª Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.
"El acuerdo sirve de base para impulsar un programa de cooperación que prevé la construcción de nuevas unidades generadoras con los reactores rusos VVER con capacidad englobada de hasta 9.6 GW (8 unidades)", señaló un portavoz de Rosatom, al añadir que serán las primeras centrales nucleares a base de tecnología rusa en el continente africano.
Actualmente, Sudáfrica cuenta con dos reactores nucleares en la planta de Koeberg que genera el 6% de su electricidad, según el Departamento nacional de Energía. El primer reactor de esta central atómica, situada a unos 30 km al norte de la Ciudad del Cabo, se hizo operativo en 1984.
La primera central nuclear del mundo fue lanzada en 1954 en Óbninsk, en las inmediaciones de Moscú. En la actualidad, Rusia dispone de 10 centrales nucleares con un total de 33 reactores, según Rosatom.
La corporación rusa está construyendo instalaciones nucleares en Bielorrusia, China, India, Irán y Turquía.
Sudáfrica es uno de los socios más importantes de Rusia en África. El año pasado, el comercio bilateral registró un crecimiento del 11%, y en el primer semestre de 2014, de más del 10%.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario