miércoles, 11 de enero de 2012

Senadores de EEUU instan a la UE imponer embargo a las importaciones de crudo desde Irán


Irán, Teherán

Un grupo de senadores de EEUU envió un mensaje a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, en que la exhortó a no dar largas a la toma de decisión de imponer un embargo a las importaciones del petróleo proveniente de Irán, comunicó hoy el portal  EUobserver.
Los senadores dijeron también que la Unión Europea debería seguir el ejemplo de EEUU, Canadá y Gran Bretaña que introdujeron sanciones contra el Banco Central de Irán.
Según información anterior, los países de la Unión Europea adelantaron del 30 al 23 de enero la reunión de sus cancilleres en que se estudiará el plan de prohibir las importaciones del crudo iraní.
A juicio de la Unión Europea, Irán no desea cooperar con la comunidad mundial en el problema de desarrollo de su programa nuclear, por lo que se debe imponerle nuevas sanciones.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó oficialmente el lunes pasado que Irán procedió a enriquecer uranio hasta el 20% en su nueva planta de Fordo, pero al mismo tiempo señaló que controla de lleno esa actividad.
A Irán le corresponde el 5,8% del volumen de las importaciones de petróleo de la Unión Europea. Entre los principales consumidores del crudo iraní figuran Grecia, Italia y España.
Desde 2003, seis países mediadores (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) negociaban con Teherán la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio que presenta amenaza para el régimen de no proliferación nuclear.
El diálogo quedó suspendido en 2009 después de que el OIEA condenara la construcción de una segunda planta iraní de enriquecimiento de uranio.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en junio de 2010 una nueva resolución que estipula recrudecer sanciones contra Irán. Más tarde varios países y organizaciones adoptaron resoluciones, exigiendo de Teherán garantizar la plena transparencia de su programa nuclear.
A finales de diciembre de 2011 se supo que las autoridades de Irán muestran  la disposición de proponer a la UE debatir la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: