Islas de las Kuriles del Sur
La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, instó hoy no considerar el asunto de las islas Kuriles como el principal problema en las relaciones ruso-niponas.
“Creo que el problema de las Kuriles se dramatiza y se politiza demasiado”, dijo.
Matvienko recalcó que la posición de Rusia permanece inalterable y que su solución puede conseguirse solamente mediante el diálogo. Subrayó que Rusia está dispuesta a ese dialogo y recorrer el camino que haga falta para firmar el tratado de paz con el Japón.
Tokio reclama cuatro de las islas de las Kuriles del Sur: Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir, alegando el Tratado bilateral de Comercio y Fronteras firmado en 1855.
Las cuatro islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial.
Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Tokio condicionó con la recuperación de dichas islas la firma del tratado de paz, que no había sido firmado al término de la II Guerra Mundial.
A su vez, Moscú declaró que la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles no puede ser revisada.
En vez de la confrontación, Moscú propone a Tokio desarrollar juntos la región, a condición de que el Japón olvide sus pretensiones territoriales y se concentre en la cooperación económica.
Viejo Condor
RI Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario