miércoles, 11 de enero de 2012

Rusia creará una “alcancía” petrolera



Las autoridades rusas están listas para completar reservas de oro y divisas ya existentes por reservas petroleras. Por encargo del Ministerio de Energía, los expertos prepararon un proyecto de la creacíon de reservas estratégicas de materias primas en el país. Se tiene planeado verter decenas de toneladas de petróleo en recipientes subterraneos. Esas reservas podrán ser utilizadas en caso de accidentes, graves crisis en el mercado mundial y con el fin de influir en los precios del mercado doméstico. 
Rusia está dispuestá a crear una alcancía petrolera para un día lluviosa a ejemplo de otros países. Se tiene programado crear reservas bastante impresionantes: quince millones de toneladas. Es precisamente esta cifra que figura en el proyecto elaborado por el instituto de Energía y Finanzas. Actualmente, Rusia exporta más de seiscientos cinquenta toneladas de materias primas al día, es decir que el volumen de reservas equivaldrá a veinte días de exportaciones aproximadamente, lo que corresponde a las normas internacionales para países productores. Sin embargo, en general son los países consumidores que crean tales reservas, indica el analista de la sociedad de inversión Arbat Capital. 
–Los países consumidores consideran como estratégicas los volumenes que pueden compensar la demanda de 3 meses. De hecho, ellos pueden influir de manera significativa en los precios de petróleo. Las reservas estratégicas creadas en oposición a la OPEP, eran bastante eficaces en la lucha contra las cuotas del cartel. Las reservas estratégicas de EEUU ascienden a cien millones de toneladas aproximadamente. 
A ejemplo de EEUU las reservas peroleras serán almacenadas en recipientes subterraneos. Pero no se trata de almacenamientos artificialmente construidos, lo que sería demasiado caro sino de cavidades naturales, como las minas de sal. Sin embargo, esto requiere también importantes inversiones de capital. En primer lugar, la compra de tanto vulumen de petróleo incluso a los precios domésticos requiere más de cuatro mil millones de dólares. Más los gastos para adquisición de maquinaria e infraestructura. No obstante, se podrá rembolsar el dinero invertido a condición de utilizar correctamente las reservas a cuenta de la fluctuación de precios, afirman los especialistas. Habrá que vender el petróleo en un mercado en crecimiento esperando una caída para comprarlo. En caso de carencia se podrá influir en el mercado doméstico haciendo bajar los precios. 
Pero el componente commercial no juega el papel principal en el proyecto, indica uno de los autores del documento, experto del Instituto de Energía y Finanzas, Serguei Kondratiev. 
–Los recursos de la reserva se venderán de la misma manera que en el caso de Rosrezerv (la Agencia Federal para reservas estatales) que cuenta con reservas significativas de petróleo refinado y no crudo. Estas reservas serán despachadas en el mercado si hay una escacez de petróleo, en caso de que nuestros partenarios nos pidan aumentar suministros de petróleo debido a dificultades de países exportadores incapaces de mantener entregas al mismo nivel. Entonces se puede recorrer a esas reservas vendiendolas a precios de mercado. 
El proyecto de la creación de la reserva petrolera en Rusia debe estar sometido a análisis en todos los departamento en cuestión y luego podrá ser aprobado por el Gobierno. 
No obstante los expertos no dudan que es sólo una cuestión de tiempo.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: