miércoles, 11 de enero de 2012

EE.UU. la promoción de sanciones contra Irán en China



EE.UU. El secretario del Tesoro Timothy Geithner (L) estrecha la mano con el viceprimer ministro chino Wang Qishan (R) antes de su reunión en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai en Beijing el 10 de enero, 2012 (AFP Photo / Andy Wong)
(52.5Mb)incrustar vídeo


Mientras que Irán está buscando apoyo en América del Sur, los EE.UU. están tratando de convencer a la segunda mayor economía del mundo, China, para respaldar sus sanciones dirigidas a Banco Central de Irán y de la industria del petróleo, aunque parece poco probable que Beijing se verán influidos.
EE.UU. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner se reunió con el Representante Especial del Presidente chino y el viceprimer ministro Wang Qishan el martes en Beijing.
Wang subrayó la importancia de la cooperación mutua y asegurar la recuperación económica global. Él dijo que los EE.UU. y China tenía un montón de temas de que hablar en las áreas de economía, finanzas, comercio e inversión
Geithner destacó que el desarrollo económico estable, acorde con los intereses de los dos países.
Siempre estamos buscando formas de expandir el comercio y la inversión con China para fortalecer nuestros lazos económicos ", dijo a su homólogo chino.
El miércoles, Timothy Geithner, ha cumplido con el vicepresidente Xi Jinping, quien se encuentra en línea para convertirse en el próximo líder de China. Y el primer ministro Wen Jiabao, y el viceprimer ministro Li Keqiang.
China es el mayor consumidor mundial de energía y compra casi un tercio de las exportaciones de petróleo de Irán.

 Y ha rechazado las sanciones de los EE.UU. como una herramienta contra el programa nuclear de Teherán.
Viceministro de Relaciones Exteriores de China Cui Tiankai dijo el lunes que las importaciones de petróleo de China " no tienen nada que ver con la cuestión nuclear "."No hay que mezclar las cuestiones de diferente naturaleza, y los intereses legítimos de China y las demandas deben ser respetados", dijo.
Beijing a principios subrayó que apoya los esfuerzos de no proliferación nuclear, pero cree que Irán tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Pidió que las conversaciones entre Irán y Occidente con el fin de fomentar la confianza mutua.
China se opone a las sanciones unilaterales contra Irán, señalando que el diálogo es la única manera de resolver las cuestiones pendientes sobre el programa de energía nuclear de Teherán.
Más tarde el miércoles, luego de conversaciones en Beijing, Geithner tiene previsto visitar Japón, otro importante consumidor de petróleo iraní.
El profesor Michael Klare del Hampshire College, dijo que China RT escuchar cortésmente, pero no seguir el consejo de EE.UU. y no se vuelva contra Irán.
No creo que los chinos se inclinan en este momento a las órdenes de Washington, especialmente desde que el presidente Obama anunció la semana pasada una nueva política de defensa que está implícitamente anti-chinas ".
Klare expresó dudas de que China considera a las ambiciones nucleares de Irán como una amenaza, porque en su opinión, las pocas armas nucleares de Irán posiblemente podría haber, de hecho, " una póliza de seguro "contra posibles ataques de EE.UU.. "No creo que Irán nunca lo haría en un forma ofensiva contra nadie más ".
Los chinos están más preocupados de que la inestabilidad en el Golfo Pérsico podría crear una crisis económica y, eventualmente, dañar su economía, explicó.
Klare cree que los EE.UU. tratarán de convencer a China de que se puede caer víctima de las acciones de los líderes de Irán, como el cierre del Estrecho de Ormuz, por ejemplo.

 Los EE.UU. se esforzarán para presentar esto como defensa de la libertad de los mares, no como un ataque a Irán . "
Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong Joseph Cheng de acuerdo en que las autoridades chinas probablemente promesa de considerar la petición estadounidense para limitar sus compras de petróleo de Irán, pero no recurrir a ninguna acción en particular.
"En última instancia, no creo que las autoridades chinas le gustaría ser visto cooperando con los EE.UU. para ejercer presión sobre Irán", dijo a RT. "Irán, después de todo, sigue siendo un proveedor de energía muy importante para China.Sobre todo porque las relaciones de Irán con los EE.UU. no son buenas y que Irán tiene un interés estratégico específico para mantener relaciones estrechas con China. "

Francis Lun, director general de Explotaciones Linces, una compañía de inversión en Hong Kong, está convencido de que a pesar de los EE.UU. tiene algunos incentivos para persuadir a China de comprar menos petróleo de Teherán, es muy poco probable que funcione.
"Hay un montón de cosas que los EE.UU. puede ofrecer a cambio", dijo a RT. "Una de las cosas es un acuerdo para considerar la nueva economía china como una economía de mercado. Sería muy difícil después de los EE.UU. para imponer derechos compensatorios sobre los productos chinos. Los EE.UU. y China son los más grandes de los demás socios [sic] y hay un montón de cosas EE.UU. puede hacer para atraer a China a comprar menos de Irán ".
"Sin embargo, en el sentido geopolítico, es muy difícil imaginar que China va a cumplir con la petición de los EE.UU., ya que EE.UU. está tratando de imponer [sanciones] unilateralmente", añadió. "Y China quiere un equilibrio de poder en el mundo .

 Es peligroso para un país que es muy poderoso, con todo el mundo tiene que jugar un papel subordinado a los EE.UU. ".





Viejo Condor
RT.news (SIC)

No hay comentarios: