La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela contribuye a elevar el estatus geopolítico de Moscú en América Latina, declararon hoy unos expertos entrevistados por RIA Novosti con motivo de la visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez.
Según el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, coronel general Leonid Ivashov, Rusia eleva su estatus geopolítico por medio de afirmar su presencia en América Latina vía la cooperación técnico-militar.
Ivashov señaló que Rusia debe prestar menos atención a los intereses de EEUU en el continente latinoamericano. “EEUU tiene sus intereses en la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y se acerca siempre más a las fronteras de Rusia. La presencia rusa en América Latina será nuestra respuesta a tal proceder”, añadió.
Al referirse a la visita oficial a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, que comenzó este jueves y durará dos días, Ivashov dijo que Chávez refleja la opinión de la mayoría de su pueblo.
El presidente del Instituto de Valoraciones Estratégicas, Alexandr Konoválov, afirmó que los países de América Latina aspiran a disminuir la influencia de EEUU en la región y actuar de modo más independiente.
“Una estrecha cooperación ruso-venezolana en la esfera técnico-militar no afecta la cooperación de Rusia con EEUU. Lo único que podría ensombrecerla es el aumento de la tensión en América Latina o un conflicto armado”, añadió.
Según el director del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexandr Jramchijin, la intensificación de la cooperación con Venezuela fue una respuesta de la parte rusa a los sucesos que se desarrollaron en el Cáucaso. “Si Chávez se va y lo sustituye un político de orientación opuesta, la cooperación cesará o proseguirá en el mejor de los casos a nivel de mantenimiento del material de guerra adquirido”, dijo.
Las perspectivas de la cooperación técnico-militar de Venezuela con Rusia surgieron con la llegada al poder del Gobierno de Chávez en 1999. Anteriormente, Venezuela adquiría armas fundamentalmente en EEUU, Europa e Israel.
La actual es la novena visita de Chávez a Moscú. En su transcurso se analizará la realización de proyectos conjuntos en energía, finanzas y técnico-militares.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas en 1945, se suspendieron en 1952 y se reanudaron en la década del 70.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario