martes, 9 de febrero de 2010

Autoridades de Irán confirman el comienzo de enriquecimiento de uranio al 20%



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, confirmó hoy que la República Islámica comenzó las obras de enriquecimiento de uranio al 20%.

"Desde el día de hoy comenzó el enriquecimiento de uranio al 20% en una cadena de centrifugadoras en Natanz. Una cadena de 164 instalaciones procesadoras, preparada a tales efectos, permite producir de 3 a 5 kilogramos de uranio enriquecido al mes para el reactor de Teherán", dijo Salehi, citado por la agencia iraní IRNA.

Según el funcionario, la cantidad de uranio producida en Natanz supera en un 100% la que necesita el reactor instalado en la capital iraní (1,5 kilos de combustible).

Anteriormente, la cadena iraní Al Alam informó sobre el inicio en Irán de las obras de enriquecimiento de uranio al 20%.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien emitió el domingo pasado la orden correspondiente, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión NTV que su país es capaz de enriquecer uranio al grado necesario y en plazos reducidos gracias a una nueva tecnología láser. Al mismo tiempo, reconoció que Irán no planea usarla por ahora.

Subrayó que Teherán está dispuesto a colaborar con otros países en materia de tecnologías nucleares pero jamás obedecerá al "dictado". "Si alguien impugna armas nucleares, que destruya primero los arsenales que tiene", resaltó.

Irán dispone de 1.500 kilos de uranio pero necesita enriquecer este material al 20% para poner en marcha un reactor de investigación.

El OIEA y el grupo de seis países implicados en la negociación del problema nuclear iraní - Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - sugerían a Teherán realizar la operación del enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní dio a entender en más de una ocasión que no descartaba tal posibilidad pero Ahmadineyad ordenó iniciar este trabajo en territorio nacional.

Paralelamente, Irán anunció el plan de crear otras 10 plantas para enriquecimiento de uranio, en adición a la que ya funciona en Natanz y a la que va construyendo cerca de Qom, a unos 100 Km al sur de la capital iraní. En noviembre pasado, el OIEA condenó a Teherán por construir clandestinamente instalaciones procesadoras de uranio en Qom y le pidió garantías de que no había ordenado la construcción de obras similares sin avisarle.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: