Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. Las autoridades de Moscú consideran fundamentadas las dudas de la comunidad internacional sobre el carácter pacífico de los desarrollos nucleares iraníes, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.
"Irán insiste en el carácter pacífico de su programa nuclear y niega procurar arma nuclear, pero sus acciones, como, por ejemplo, el comienzo del enriquecimiento de uranio al 20% despiertan dudas bastante fundamentadas entre otros países", dijo Pátrushev en una rueda de prensa celebrada en RIA Novosti.
El funcionario llamó al Gobierno de la República Islámica a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al tiempo de subrayar que Rusia se pronuncia a favor del arreglo diplomático del problema nuclear iraní.
Al mismo tiempo, Pátrushev reconoció que hasta el momento todos los intentos de resolver el conflicto han fracasado y "las tensiones han aumentado" en torno a Irán.
"Rusia, al igual que otros países, no está interesada en que Irán obtenga arma nuclear. De admitir en el plano teórico que Irán la obtenga, ¿por qué entonces otros países no podría hacer lo mismo?", se preguntó el funcionario ruso y añadió que en tal caso "el proceso de ampliación (del club nuclear) cobrará nuevo impulso en detrimento de la seguridad mundial".
Irán comenzó hoy a enriquecer el uranio disponible al 20%. Ali Akbar Salehi, principal responsable del programa nuclear iraní, informó de que la respectiva notificación fue enviada ayer al OIEA.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Por su parte, Teherán está decidido a continuar desarrollando su programa nuclear que, según dice, tiene fines pacíficos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario