martes, 9 de febrero de 2010

Gates advierte que el programa nuclear iraní puede desatar una carrera armamentista en Oriente Próximo





Washington, 9 de febrero, RIA Novosti. El programa nuclear iraní podría desencadenar una carrera armamentista en Oriente Próximo, advirtió la víspera el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, al intervenir en Paris en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Hervé Morin.

"Considero que la solución pacífica del problema (nuclear iraní) es de interés común. Debemos tener en cuenta que si Irán llegase a crear armas nucleares, ello acarrearía, con mucha probabilidad, una proliferación nuclear en Oriente Próximo. Es un grave peligro", subrayó Gates.

Según el jefe del Pentágono, el objetivo principal de los países negociadores (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) es convencer a Teherán de que no debe fabricar armamento nuclear.

"Lo importante es convencer a los dirigentes iraníes de que a largo plazo para ellos es más provechoso no tener armas nucleares que tenerlas. Espero que podamos conseguirlo empleando instrumentos económicos y diplomáticos", señaló Gates.

Añadió que el objetivo principal de esta presión será hacer que Irán vuelva a la mesa de negociación, así como solucionar el problema de tal forma que no tenga acceso a armas nucleares.

La víspera, Teherán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que a partir de hoy martes comenzará a producir uranio enriquecido al 20% para el reactor (de investigación) de Teherán.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando armas nucleares tras la fachada de un programa nuclear civil. Irán rechaza las acusaciones e insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: