Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. Irán puede enfrentar sanciones muy duras si empieza a producir por cuenta propia uranio enriquecido al 20%, declaró hoy el jefe del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Konstantín Kosachov.
"La comunidad internacional desaprobará la idea de Irán de producir uranio enriquecido por cuenta propia y aplicará sanciones muy duras a la república islámica", manifestó Kosachov a la prensa.
Irán notificó hoy formalmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que planea empezar a producir desde mañana uranio enriquecido al 20% en su planta nuclear de Natanz.
Kosachov recordó que durante las consultas de Ginebra sostenidas en octubre de 2009, Irán confirmó su disposición a enriquecer uranio en algún tercer país como ha propuesto el OIEA.
Irán dispone de 1.500 kilogramos de uranio, pero necesita enriquecerlo al 20% para poner en marcha un reactor para investigaciones médicas que tiene instalado cerca de Teherán.
El OIEA y el grupo de seis países implicados en la negociación del problema nuclear iraní (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) sugirieron a Teherán realizar el enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní dio a entender que no descartaba tal posibilidad.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario