Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. El Tribunal Supremo de Rusia prohibió en el territorio nacional la actividad de la organización internacional Imarat Kavkaz al calificarla de terrorista, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti en el proceso judicial.
El Tribunal lo hizo a petición del Fiscal General de Rusia.
La resolución se dictó tras ser escuchadas las declaraciones de la Fiscalía General, del Servicio Federal de Seguridad, de los Ministerios del Interior y de Justicia. El portavoz de la organización prohibida no compareció ante el Tribunal.
Según los cuerpos de seguridad rusos, Imarat Kavkaz (Emirato Caucasiano) tiene una bien delineada estructura orgánica y se dedica a la promoción de la ideología wahabita y yihadista. Se considera que está encabezada por Doku Umárov, ex presidente de la autoproclamada República Chechena de Ichkeria y líder de los separatistas chechenos.
El objetivo de la organización es la secesión del Cáucaso del Norte de Rusia y la suspensión de la legislación rusa en esos territorios, consistiendo su "modus operandi" en atentados terroristas. Imarat Kavkaz difunde sus comunicados y llamamientos a través de Internet.
El número de militantes de la organización oscila, según diversas fuentes, entre 50 y 1.500 personas, la mayoría de las cuales reside en el extranjero, mientras en el territorio ruso operan los mercenarios llegados de otros países.
Imarat Kavkaz reivindicó el atentado contra el tren Nevski Express en noviembre de 2009 que causó 28 víctimas mortales y más de 90 heridos, así como el intento de atentado para sabotear los Juegos Olímpicos 2014 en la ciudad rusa de Sochi.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario