Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que Teherán no tiene planes de suspender su programa nuclear para tranquilizar a Occidente.
"Siempre hemos confiado en las negociaciones y nada ha cambiado. Si se trata de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, Irán jamás suspenderá este proyecto", dijo Ahmadineyad a la cadena estadounidense NBC-TV, citado por la agencia AP.
El presidente iraní eludió dar una respuesta directa a la pregunta de si existen condiciones que moverán a Irán a desarrollar el arma nuclear.
"No nos hace falta el arma nuclear. No vemos la necesidad de tal arma y el mundo comprende nuestras intenciones", indicó Ahmadineyad.
El jueves pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)declaró no disponer de pruebas concretas que confirmen la existencia en Irán de un programa nuclear militar.
Algunos Estados, en particular Francia y Alemania, anunciaron que insistirán en el recrudecimiento de sanciones si Teherán no vuelve a la mesa de negociaciones en el plazo señalado.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a Teherán y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y la realización de su programa de desarrollo de misiles.
Los líderes mundiales planean volver a examinar la situación en torno al programa nuclear iraní en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Pittsburgh (EEUU) los días 24 y 25 de septiembre.
Los representantes de Irán y el sexteto de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) tienen previsto reunirse el 1 de octubre próximo para discutir desarrollos nucleares iraníes.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario