viernes, 18 de septiembre de 2009

Experto afirma que los cambios anunciados por Obama con respecto al DAM no fue el resultado de un pacto con Rusia



Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti. Los cambios anunciados por el presidente de Estados Unidos con respecto al escudo antimisiles DAM para prevenir ataques de misiles de países como Irán no fue el resultado de un pacto con Rusia, afirmó el vicepresidente del Fondo Carnegie Douglas Paal.

"No estoy seguro que la declaración (de Obama) estuvo precedida de una especie de convenio, pero a nosotros nos gustaría que Rusia adopte una postura más dura en relación al programa nuclear iraní", dijo Douglas que fue miembro del Consejo de Seguridad durante la administración Reagan y posteriormente en el mandato del expresidentes George H. W. entre 1986 y 1993.

"Rusia estaba muy molesta por la probable construcción de objetivos en Polonia y en la república Checa y pensamos de que podríamos ponernos de acuerdos sobre algún tipo de intercambio en el que Rusia apoyaría un reforzamiento de las sanciones en el caso de un fracaso en las negociaciones con Irán, de este manera nosotros no tendríamos que preocuparnos sobre la posible amenaza nuclear por parte de Irán.

Esto puede ser el primer paso en un acuerdo, o simplemente un paso unilateral (de EEUU). No estoy seguro que fue lo que pasó exactamente".

Al comentar otros aspectos de las nuevas propuestas expuestas por Obama el experto afirmó que EEUU puede cooperar con Rusia en la creación de un nuevo escudo antimisiles global.

"Pienso que es muy posible, por ejemplo si la armada estadounidense se emplaza en el Mediterráneo y en Caspio y si los radares se encontrarán en Rusia o en países vecinos para poder contrarrestar la amenaza nuclear en el caso de un desenlace desfavorable. A corto plazo, nos preocupa el programa de cohetes iraníes porque la única razón de un programa de cohetes es convertirlos en portadores de armamentos de destrucción masiva. Si podemos resolver el problema de las armas de destrucción masiva y obligamos a Irán a renunciar si su programa nuclear entonce el sistema DAM dejará de ser indispensable", subrayó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: