París, 2 de septiembre, RIA Novosti. Francia expresa solidaridad a Rusia con motivo del quinto aniversario del atentado en Beslán (república rusa de Osetia del Norte), lamentando el aumento de la violencia en el Cáucaso del Norte, en particular, los asesinatos de activistas de derechos humanos, dice un comunicado emitido hoy por la cancillería francesa.
"Pasados cinco años desde la tragedia que costó la vida a muchos niños y maestros de la escuela de Beslán, Francia quisiera subrayar su solidaridad con el pueblo ruso con motivo de ese triste aniversario", se señala en ese documento que fue difundido en rueda de prensa en París.
Los terroristas tomaron la escuela Nº1 de Beslán el 1 de septiembre de 2004 y retuvieron a más de un millar de rehenes hasta el 3 de septiembre. En atentado murieron 334 personas, incluidos 186 niños. El viernes pasado, 16 alumnos de Beslán rindieron homenaje en París a sus compañeros que perdieron la vida en aquel baño de sangre.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia informó estar siguiendo atentamente el desarrollo de la situación en el Cáucaso del Norte, señalando que los últimos tres meses allí se observa el aumento de la violencia, con víctimas mortales entre la población civil y defensores de derechos humanos.
La cancillería francesa condenó decididamente en julio pasado el asesinato de la funcionaria del Centro Memorial, de defensa de derechos humanos, Natalia Estemírova, cometido en la república rusa de Ingushetia.
El canciller francés Bernard Kouchner, el intervenir el viernes pasado en la XVII Conferencia de Embajadores celebrada en Francia, declaró que "no se puede aguantar más los asesinatos de defensores de derechos humanos en Chechenia".
El 18 de agosto de este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó el atentado cometido en Nazrán, Ingushetia, con un saldo de 20 muertos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario