Jarbas Barbosa, secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Sanidad de Brasil
Los servicios de salud de Brasil han sido puestos en alerta para identificar a pacientes que puedan haber sido contagiados con el Ébola, informaron este martes fuentes del Ministerio de Salud del país suramericano.
Según comentó en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Sanidad, Jarbas Barbosa, ya ha habido casos de pacientes que, tras viajar a África, han sido trasladados a servicios especializados para verificar si estaban contagiados con el Ébola.
Según afirmó, los profesionales del sistema sanitario brasileño están "muy sensibilizados" con la enfermedad y la necesidad de identificar posibles casos, algo que en su opinión es bueno, siempre que no se caiga en "la exageración".
Asimismo, señaló que esa desproporción puede "sobrecargar" los servicios especializados, por lo que pidió paciencia ante posibles casos.
Barbosa afirmó que hasta la fecha los servicios médicos de Brasil han identificado dos casos que fueron derivados a los servicios especializados para confirmar si los pacientes portaban el virus.
En uno de los casos, el paciente tenía una infección urinaria, mientras que en el otro sufría malaria, pero los síntomas y el hecho de que habían estado viajando por África hicieron sospechar a los médicos que derivaron a las dos personas a un servicio especializado donde la opción fue descartada.
En opinión las posibilidades de que el virus consiga entrar en Brasil son "muy bajas", ya que el Ébola solo puede contagiarse por contacto directo con un enfermo.
En este sentido, Barbosa destacó que las posibilidades de que el Ébola llegue a Brasil se ven muy reducidas por el hecho de que no haya vuelos directos entre el país suramericano y Sierra Leona, Guinea y Liberia, puntos más afectados por la epidemia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario