Se aprueba la ruta para el Canal de Nicaragua
La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group han aprobado este lunes la ruta del nuevo canal interoceánico que unirá Atlántico y Pacífico a través de Nicaragua.
Este proyecto está encaminado a desafiar el Canal de Panamá, el único que cruza el continente americano.
El inicio de las obras está previsto para finales de este año; la ruta tendrá una longitud de 278 kilómetros, será de entre 230 y 520 metros de ancho y una profundidad de hasta 30 metros.
El proyecto está estimado en 40.000 millones de dólares, aunque todavía se someterá a una serie de estudios de impacto medioambientales.
El canal partirá desde las costas de Brito, en el suroeste del país nicaragüense, hasta la desembocadura del río Punta Gorda. En el trayecto atravesará el Gran Lago de Nicaragua, una de las primeras preocupaciones medioambientales porque supone una seria amenaza para los ecosistemas del lago y las selvas y humedales próximos.
El Gran Lago de Nicaragua es una de las mayores reservas de agua dulce de la región y podría afectar hasta 105 de los 278 kilómetros que tendrá el canal.
Una vez construido, podrían pasar hasta 5.100 barcos de todo el mundo, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas según la propia concesionaria.
El proyecto fue avalado por el Congreso con una ley especial, aprobada en junio del 2013.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario