La central nuclear de Bushehr
La central nuclear de Bushehr, construida en el sur de Irán con la ayuda de Rusia, recuperó su plena capacidad tras la primera recarga reglamentaria de combustible nuclear, informó hoy la empresa rusa OAO NIAEP-ZAO Atomstroyexport.
“Técnicos de la compañía unificada OAO NIAEP-ZAO Atomstroyexport, conjuntamente con la parte iraní, pusieron al 100% de su capacidad el primer reactor de Bushehr tras realizar conforme al plan una recarga de combustible nuclear y finalizar las primeras obras de reparación en la unidad generadora”, según el comunicado.
Durante las obras reglamentarias, que se prolongaron por seis semanas, los técnicos sustituyeron una tercera parte de las 163 barras de combustible.
El pasado 24 de junio, la planta de Bushehr se conectó al sistema energético de Irán al 50% de la capacidad.
La construcción de la planta atómica de Bushehr, la primera de Irán, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta. Su primera puesta a crítico tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con combustible nuclear importado desde Rusia. En septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní. En agosto de 2012, el primer reactor alcanzó su plena capacidad de 1.000 megavatios.
En junio de 2014, Moscú y Teherán acordaron definitivamente los papeles necesarios para construir nuevos reactores de diseño ruso en la central de Bushehr, según la corporación estatal rusa Rosatom.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario