Alexéi Miller, jefe de Gazprom
Ucrania debe 838 millones de dólares por los suministros del gas ruso efectuados del 1 al 16 de junio mientras el importe total de la deuda suma los 5.300 millones de dólares, informó hoy el jefe de Gazprom, Alexéi Miller.
“El plazo para el pago por las entregas de junio expiró ayer y de nuevo Naftogaz de Ucrania no ha pagado nada. A consecuencia, Ucrania debe 838 millones de dólares por 1.700 millones de metros cúbicos de gas suministrados entre el 1 y el 16 de junio”, indicó el directivo.
La deuda total, según Miller, llegó a “la cifra exorbitante de 5.296 millones de dólares”.
Ucrania deberá abonar el pago por 11.535 millones de metros cúbicos de combustible, volumen “equiparable a la entrega anual de gas ruso a Polonia”, enfatizó.
A mediados de junio Gazprom introdujo el pago anticipado de los suministros de gas a Ucrania.
Por el momento, por Ucrania pasa solo el gas destinado para consumidores de la Unión Europea.
Gazprom asegura que los europeos reciben el combustible íntegramente sin embargo tanto la compañía rusa como la Comisión Europea no excluyen problemas en invierno cuando Ucrania agote el gas almacenado en depósitos subterránteos.
“En el caso de Ucrania, la negativa de pagar por el gas ruso se está volviendo crónica lo que muestra otra vez que la introducción del pago anticipado, previsto en el contrato, era la única decisión posible”, subrayó Miller.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario