Moscú dejó de jugar al tira y afloja con EEUU en América Latina
A diferencia de la URSS, Rusia no compite con EEUU en América Latina aunque sigue contando con el apoyo de la región, en particular, en la ONU, estimó en declaraciones a esta agencia el director del Instituto de América Latina, Vladímir Davídov.
A mediados de este mes de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizará una gira por países latinoamericanos que incluirá Cuba, Argentina y Brasil.
“La URSS y EEUU compitieron por la influencia en América Latina, jugaban al tira y afloja. Pero Rusia cambió, tanto ideológica como políticamente. Ya no nos ocupamos de la propaganda comunista, tenemos un enfoque pragmático”, señaló.
Subrayó que hoy en día Rusia busca mercados para vender sus productos, ante todo vehículos y equipos, y está interesada en el respaldo de los países de la región “aunque sea para tener apoyos durante las votaciones en Naciones Unidas”.
Moscú y América Latina también están interesadas en perpetuar y ampliar los contactos en el ámbito de la investigación científica, la cultura y la educación, recalcó Davídov.
“La desintegración de la URSS contrarió en América Latina incluso a gobiernos de la derecha puesto que el contrapeso soviético les permitía una mayor flexibilidad en la política exterior”, realzó.
Opinó que actualmente Rusia está recuperando su potencial y busca aliados estratégicos, sobre todo entre países que aplican una política exterior independiente.
“En América Latina Rusia goza de un importante apoyo moral y político. Desde un punto de vista práctico, se trata ante todo de intereses económicos”, aseguró Davídov al agregar que se espera que durante la gira Putin firme varios acuerdos comerciales.
En particular, se trata de un convenio para la construcción en Argentina de una central nuclear y un pacto energético con Cuba.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario