Rusia defiende su participación para decidir el futuro de los gasoductos de Ucrania
La participación de Rusia es “imprescindible por definición” para determinar el futuro de la red de gasoductos en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.
“El gas ruso tiene un porcentaje muy importante en los suministros de tránsito a Europa. Y sin el factor ruso el sistema de gasoductos ucraniano, tal como existe hoy, apenas le interesará a nadie”, argumentó el diplomático.
El Gobierno ucraniano presentó este jueves un proyecto de ley que prevé otorgar a inversores europeos y estadounidenses una participación de hasta el 49% en la empresa operadora de la red nacional de gasoductos.
Según explicó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, la medida brindará a Kiev “nuevas condiciones para el transporte del gas ruso” y permitirá frenar el proyecto South Stream pensado por Rusia para minimizar el tránsito de combustible a través del territorio ucraniano.
Los expertos advierten no obstante de que Ucrania podría tener dificultades a la hora de atraer inversores de EEUU y la UE para crear una operadora única de su red de gasoductos.
Según Alexéi Grivach, de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Rusia no va a garantizar la carga de los gasoductos ucranianos, circunstancia que desvirtúa el proyecto a ojos de los inversores extranjeros.
Viejo Condor
RIA Novostim(SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario