Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy la disposición de enviar hasta 300 asesores militares, equipos adicionales y otra ayuda a Irak para frenar la ofensiva del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) pero descartó la vuelta de tropas estadounidenses al país árabe.
“Estamos dispuestos a enviar hasta 300 asesores militares”, dijo Obama en una alocución dedicada a Irak.
Aseguró que “las fuerzas estadounidenses no volverán a combatir en Irak”, pero dijo que EEUU estará preparado para realizar acciones militares contra algunos objetivos tras consultar esa opción con el Congreso y los líderes regionales.
El presidente señaló que la escalada de la guerra civil en Irak se contradice con los intereses de seguridad nacional de EEUU. Washington, según Obama, no quiere que Irak se convierta en un refugio para grupos extremistas.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantendrá el próximo fin de semana una serie de reuniones en Europa y Oriente Medio para movilizar las gestiones diplomáticas, dijo el presidente.
Obama mencionó que “Irán podría jugar un papel constructivo” para la estabilización en Irak, si transmitiera el mismo mensaje que EEUU, la necesidad de tomar en cuenta los intereses de las principales comunidades iraquíes: la suní, la chií y la kurda.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario