El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, declaró que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, no tiene derecho de evaluar la viabilidad de la construcción del gasoducto South Stream.
El Gobierno ucraniano presentó este jueves un proyecto de ley que prevé otorgar a inversores europeos y estadounidenses una participación de hasta el 49% en la empresa operadora de la red nacional de gasoductos. Según explicó Yatseniuk, la medida brindará a Kiev “nuevas condiciones para el transporte del gas ruso” y permitirá frenar el proyecto South Stream pensado por Rusia para minimizar el tránsito de combustible a través del territorio ucraniano.
“Me parece que no tiene derecho de dar este tipo de evaluaciones, sobre todo tan categóricamente, ya que todas las empresas conjuntas (para la construcción del South Stream) ya están creadas y los acuerdos intergubernamentales, firmados y vigentes”, indicó Nóvak en el Congreso Mundial de Petróleo.
Señaló que Rusia ve el interés de los futuros clientes y de los países que participan en el proyecto “que garantiza la diversificación de los suministros de gas a los países europeos”.
El proyecto South Stream es un sistema de gasoductos que transportarán el combustible ruso a países de Europa Central y del Sur a través del mar Negro y evitando el territorio ucraniano.
Desde diciembre de 2013, las negociaciones sobre el proyecto con Moscú corren a cargo de la Comisión Europea que considera que los acuerdos bilaterales de Rusia con los países por cuyo territorio pasará el tránsito -Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Serbia- violan la legislación de la UE.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió a finales de mayo a Bulgaria, país que debe alojar el primer tramo europeo del gasoducto, de que Bruselas responderá a eventuales infracciones de las leyes de la UE durante el desarrollo del South Stream. Recientemente, las autoridades búlgaras anunciaron que suspenden el proyecto.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario