viernes, 13 de mayo de 2011

Rusia procurará que Irán cumpla las decisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica


Rusia incitará a Irán a que cumpla las decisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concernientes al programa nuclear iraní, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"Todos queremos estar absolutamente seguros de que el programa nuclear de Irán no incluye componentes militares. Para saberlo, Irán debe responder a todas las preguntas formuladas por el OIEA y Rusia, por su parte, incitará a Teherán a que lo haga", dijo Lavrov.
El OIEA y el "sexteto" de mediadores internacionales (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) exigen a Irán que cese sus trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan el régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009 después de que el OIEA condenara a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares, pero los iraníes lo niegan y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que endurece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que está desarrollando.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: