Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Damasco no repercutirán en la cooperación técnico-militar entre Rusia y Siria, declaró hoy Konstantín Makienko, director adjunto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.
“El embargo de la UE sobre las exportaciones de armas a Siria no obliga a Rusia a revisar su cooperación técnico-militar con Damasko, que se mantendrá de forma íntegra. Sólo el Gobierno ruso puede modificarla”, señaló.
Según recordó el experto, Siria es uno de los principales importadores de armas y vehículos militares rusos, con un valor total sólo de los contratos en ejecución o pendientes de ejecutar que asciende a 3.500 millones de dólares.
Entre las transacciones ya realizadas destacan la venta de 36 sistemas de cañón-misil Pántsir-S1, la modernización de la totalidad de la flota siria de tanques T-72 y de aviones MiG-29.
En el apartado de futuras transacciones, lidera la venta de 24 cazas MiG-29M/M2 y ocho divisiones de lanzaderas de misiles antiaéreos Buk M2E.
Asimismo, Rusia está ejecutando un contrato por el que debe entregar a Siria un sistema guardacostas Bastion equipado con misiles antibuque Yajont.
Las sanciones contra Siria fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 9 de mayo pasado. Incluyen el embargo para el suministro de armas al país, prohíben la entrada en la UE a 13 miembros del Gobierno sirio y prescriben congelar sus activos en Europa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario