Países de América Latina y Asia demandaron al Consejo de Seguridad de la ONU el inmediato cese de la operación militar en Libia y un arreglo pacífico del conflicto, informó la prensa latinoamericana.
El documento exige “la toma de medidas urgentes que conduzcan a un inmediato cese al fuego y una solución pacífica y sostenible, reflejando la voluntad del pueblo libio”.
La comunicación, entregada al representante permanente de China ante las Naciones Unidas, fue firmada por los embajadores de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Islas San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Camboya, Indonesia, Mali, Guinea Ecuatorial y Vietnam.
La iniciativa recibió el respaldo de Brasil, la India y Sudáfrica, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la posibilidad de atacar las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi.
Dos días después, el 19 de marzo, la coalición internacional empezó una operación militar en Libia con la participación de varios países, en particular EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.
El domingo pasado, la OTAN anunció que asumirá el control sobre todas las operaciones en Libia. El traspaso del comando concluyó el pasado jueves a las 6.00 GMT.
Según prensa, Estados Unidos, Francia y Reino Unido estudian la idea de armar a los rebeldes libios.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que Rusia está en contra de cualquier suministro de armamento para la oposición libia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario