El Gobierno de Japón tomará bajo control a Tepco, operadora de la averiada central nuclear Fukushima-1, pero no tiene la intención de nacionalizar esta empresa, según la prensa japonesa.
Una fuente del Gabinete, citada hoy por el diario Mainichi, señaló que la variante de nacionalización, que implica la compra de más del 50% de Tepco, “no se baraja”.
La administración de Tepco, cuyas cotizaciones se desplomaron en un 70% a raíz de la avería en Fukushima-1, prometió el miércoles que hará lo posible por que la empresa siga en manos privadas.
El ministro japonés de Estrategia Nacional, Koichiro Genba, dijo anteriormente que la nacionalización de Tepco es “objeto pertinente para debate”. El diario Yomiuri, por su parte, afirmó que el Gabinete discute un plan de nacionalización temporal de Tepco, una de las mayores empresas energéticas del Asia. La venta de una participación de control ayudaría a la compañía a compensar las pérdidas que ha sufrido a raíz del accidente en Fukushima-1.
Las fugas de radiación desde Fukushima-1, a raíz del devastador seísmo del pasado 11 de marzo, obligaron al Gobierno japonés a evacuar una zona de 20 Km en torno a la central y prohibir los vuelos aéreos en un perímetro de 30 Km. Posteriormente se descubrieron en varios lugares de Japón rastros de elementos radiactivos, entre ellos, isótopos de yodo y cesio en el aire, el agua potable y de mar y los productos alimenticios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario