El acelerador de partículas circular Tevatrón
El acelerador de partículas circular Tevatrón, afectado por un rayo, volvió a funcionar después de que fuera reemplazado uno de los imanes, informó Dmitri Denísov, uno de los colaboradores del experimento D0.
El pasado 20 de marzo el colisionador, ubicado en estado de Illinois de EEUU, resultó dañado durante una fuerte tormenta. En particular, quedó inoperativo uno de los 744 imanes superconductores que retienen en la vía circular del colisionador los protones y antiprotones acelerados a casi la velocidad de la luz.
“Tras el relámpago el colisionador comenzó a apagarse. El rayo dio en el pararrayos afectando la alimentación del aparato lo que ocasionó la desconexión de todos los sistemas. Después, un imán no se puso en marcha cuando intentamos reconectarlo”, dijo Denísov.
Los especialistas reemplazaron el imán averiado y la víspera el colisionador volvió a funcionar.
El acelerador de partículas Tevatrón es el segundo por sus dimensiones en el mundo. El más grande y potente es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la frontera entre Suiza y Francia.
Construido en 1983, Tevatrón fue el colisionador de partículas más potente, antes del lanzamiento de LHC. Puede acelerar los protones y antiprotones hasta la energía de 980 gigaelectronvoltios (GeV) con la energía de colisiones superando 1,9 teraelectronvoltios (TeV).
Pese a que las autoridades de EEUU planean finalizar el funcionamiento de Tevatrón en octubre de 2011 por falta de dinero, los físicos que trabajan con él esperan adelantar a sus colegas europeos en búsqueda del bosón de Higgs, para confirmar o desmentir la existencia de esta partícula elemental hipotética.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario