La televisión estatal libia Al Jamahiriya mostró hoy imágenes de una ceremonia de despedida a los habitantes de Trípoli que perecieron a raíz de los bombardeos de las fuerzas de coalición, informó el corresponsal de RIA Novosti.
Se rindieron honores póstumos a unas 30 víctimas de los bombardeos en un funeral organizado en una plaza de la ciudad. “Son personas inocentes que perecieron por explosiones de bombas e incendio”, señaló un jeque. Además, afirmó que perecieron familias enteras.
“Ustedes están matando al pueblo libio. Están destruyendo a Libia, que no agredió a nadie”, dijo el jeque, dirigiéndose a los países de la coalición occidental.
Tras su discurso, miles de reunidos rezaron al lado de los féretros envueltos en las banderas nacionales de color verde. Después, corearon unos slogans apuntados contra Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, por cuya iniciativa comenzó la operación militar contra Libia.
Las fuerzas de coalición asestaron golpes anoche y en la mañana de este jueves contra unos objetivos civiles y militares del distrito capitalino de Tajur, reportó anteriormente un portavoz de las Fuerzas Armadas de Libia.
La televisión satelital libia mostró reportajes desde un hospital a que fueron llevadas las víctimas de los bombardeos aéreos, civiles en su mayoría, incluidos unos socorristas. Según la cadena de televisión, “el hospital está repleto de cadáveres”.
Horas antes, la agencia France Presse comunicó que un submarino británico volvió a lanzar misiles de crucero contra blancos de defensa antiaérea en territorio libio.
El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de excusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.
Según autoridades libias, a raíz de esa operación ya perecieron decenas de civiles. Pero los países occidentales no lo confirman.
Las fuerzas de la coalición internacional en cinco días de la operación Odisea del Amanecer realizaron más de 300 vuelos y lanzaron más de 160 misiles Tomahawk contra Libia, informó el Pentágono el miércoles pasado.
Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Organizaciones internacionales informan que miles de personas perecieron en los choques con las tropas gubernamentales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario