Cazas franceses derribaron hoy un avión de la Fuerza Aérea libia que violó la zona de exclusión aérea impuesta por la ONU, comunicó la cadena de televisión ABC.
Según la telecadena, el combate aéreo se libró en las cercanías de la ciudad de Misurata, situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y donde se están concentrando blindados de las tropas leales al coronel Muamar Gadafi.
Se informa que ha sido el primer caso de un enfrentamiento aéreo abierto entre las fuerzas de la coalición internacional y la Fuerza Aérea libia.
Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.
El Pentágono informó ayer que en los cinco días que continúa la operación, las fuerzas de la coalición internacional efectuaron más de 300 vuelos y lanzaron más de 160 misiles de crucero Tomahawk contra los objetivos militares libios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario