El Ejército de Libia ordenó a todas sus unidades un alto el fuego a partir de las 21.00 hora local (19.00 GMT del domingo), mientras tanto las Fuerzas Armadas de EEUU realizaron un nuevo ataque con misiles Tomahawk contra sistema de defensa antiaérea de Libia.
La coalición internacional, en ataques aéreos, destruyó un edificio de una residencia del líder libio Muamar Gadafi en Trípoli que sirvió del centro de mando y control de las tropas. EEUU declaró que el derrocamiento de Gadafi no es objetivo de la operación.
Asimismo, las autoridades estadounidenses negaron desempeñar el papel dominante en la operación contra Libia y prometieron entregar el mando a la coalición en el transcurso de los próximos días.
Las fuentes insurgentes señalaron que al menos 8.000 libios que apoyaron la rebelión contra Gadafi murieron a raíz de las acciones militares de las tropas de Gadafi.
El pasado sábado tras una cumbre de urgencia convocada en París por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las fuerzas aliadas iniciaron una operación militar contra el régimen de Gadafi. En la operación participan Francia, Reino Unido, EEUU, España, Italia y Qatar. Rusia y China lamentaron el inicio de la operación.
El primer día la coalición disparó 110 misiles Tomahawk contra elementos de defensa antiaérea de Libia. Según la prensa oficial libia, las fuerzas aliadas atacaron instalaciones civiles en importantes ciudades, incluidas Trípoli y Bengasi (baluarte opositor).
Ayer, domingo, las Fuerzas Armadas de EEUU lanzaron nuevo ataque con misiles contra defensa antiaérea libia al disparar otros cuatro Tomahawk, informó una fuente anónima del Pentágono, citada por la cadena Fox News.
Los ataques destruyeron una residencia de Gadafi en Trípoli, a 50 metros de la tienda beduina donde Gadafi solía recibir a sus huéspedes.
Según las autoridades libias, a causa de los ataques de la coalición 50 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y otras 150 resultaron heridas. Fuentes del Ministerio de Sanidad, citadas por la agencia Reuters, reportaron sobre 64 muertos. A su vez, militares estadounidenses desmintieron esa información y declararon que no hay víctimas civiles a raíz de ataques.
Mientras tanto, expertos rusos coinciden en que la operación militar contra Libia contradice a la resolución 1973 y puede traer consecuencias irreversibles.
El pasado domingo Qatar decidió unirse a la operación y desplegó varios aviones cerca de Libia, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Michael Mullen.
Bélgica anunció que a partir de este lunes participará en la operación contra Libia, tras movilizar a 250 efectivos y planea enviar a la región seis cazabombarderos F-16 y un dragaminas.
Dinamarca también anunció su intención de sumarse a los aliados. El Parlamento del país ya aprobó el envío de militares daneses a la zona de la operación contra Libia.
Chipre se pronunció contra el uso de las bases británicas que ocupan el 2% de su territorio en operaciones militares.
Grecia descartó su participación en la operación pero anunció que concederá una base militar y equipos técnicos a las fuerzas de la coalición, en particular una base naval en la Isla de Creta y dos aeródromos en el oeste del país, asimismo una fragata de la Armada con un helicóptero, un avión radar y un helicóptero de rescate.
Por su parte, los líderes de Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Ecuador y Bolivia condenaron acciones militares de la coalición internacional. El Consejo Ministerial de ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) reunido el pasado domingo aprobó una declaración conjunta en la que expresó su “total rechazo y condena a la incursión militar imperialista contra el pueblo libio”, al señalar que la operación busca “apropiarse de sus recursos naturales”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario