viernes, 11 de febrero de 2011

Lavrov califica de inadmisibles declaraciones de Japón sobre Kuriles del Sur


Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, deploró hoy el hecho de que la visita de su homólogo nipón, Serji Maehara, a Rusia se desarrolla en un contexto político desfavorable tras las declaraciones japonesas sobre la pertenencia de las islas Kuriles del Sur, “inadmisibles” para Moscú.

“Confiaba en que voy a recibirle a Usted en un ambiente político que sea más favorable del que se ha formado últimamente a causa de una serie de acciones inadmisibles (en el marco) del llamado 'día de los territorios de norte'”, dijo Lavrov.

El pasado lunes, 7 de febrero, el “día de los territorios de norte” (denominación nipona para las islas Kuriles del Sur), militantes de un grupo japonés de ultraderecha profanaron la bandera rusa cerca de la embajada de Rusia en Tokio.

A su vez, Maehara expresó la disposición de Tokio de cooperar con Rusia, no obstante señaló que “Rusia y Japón tienen problemas territoriales”. “Tenemos que armarnos de sabiduría y resolverlos de acuerdo con los intereses de ambas partes”, dijo.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich, en ocasión con la visita de Maehara a Rusia, declaró que Moscú propone a Tokio concentrarse en la agenda positiva y trabajo conjunto, y aboga por evitar tensiones en las relaciones bilaterales.

“Consideramos necesario concentrarnos en la normalización de la situación y promover al primer plano la agenda positiva, ante todo el trabajo conjunto encaminado a alcanzar el objetivo fijado por los líderes ruso y japonés durante un encuentro celebrado en el marco de la cumbre de APEC en Yokohama en noviembre de 2010”, dijo el portavoz y explicó que se trata de fomentar las relaciones bilaterales mediante la ampliación de cooperación económico-comercial y la acción conjunta en la región del Asia Pacífico y en asuntos internacionales.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur, incorporadas a Rusia al término de la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz pero Japón insiste en la devolución de las cuatro islas disputadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: