El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que las negociaciones sobre un tratado de paz con Japón carecen de perspectivas, mientras Tokio tenga un enfoque predominantemente radical al problema.
“Es evidente que si en Japón predominan enfoques radicales al tratado de paz, lo que ocurre reiteradamente y el gobierno comparte tales enfoques, claro está que ante esta situación, cualquier diálogo carece de perspectivas”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, Seiji Maehara.
Asimismo, el canciller ruso expresó la disposición de Moscú de continuar los preparativos para las negociaciones de paz, lo que “exige un trabajo tenaz, minucioso y mutuamente respetable, sin plazos ni condiciones previas” y a base del derecho internacional.
Además, el canciller propuso crear una comisión conjunta de historiadores sobre el problema de los territorios de norte, para que los científicos resuelvan “cuestiones difíciles” de la historia común.
Por su parte, el canciller nipón reiteró la postura de Japón sobre las islas Kuriles del Sur, que son “territorios japoneses”, asimismo destacó la necesidad de encontrar soluciones mutuamente aceptables al problema.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario