El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá hoy con sus homólogos de Armenia, Serzh Sargsyan y de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en una cumbre tripartita en la ciudad rusa de Astracán, en el sur del país, para hablar sobre soluciones al conflicto en Alto Karabaj.
Anteriormente, el Kremlin anunció la visita de los líderes de los dos países caucásicos a Astrajan por invitación de mandatario ruso.
“Durante la reunión trilateral se prevé discutir el proceso de arreglo en Alto Karabaj”, según un comunicado del Kremlin.
Al mismo tiempo, según la prensa armenia, en Astrajan se decidirá el posible encuentro de Sargsyan y Aliev durante la cumbre de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se celebrará en Astaná (Kazajstán) entre el 1 y el 2 de diciembre.
El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario