miércoles, 27 de octubre de 2010

Irán aprueba préstamo a Bolivia de 280 millones de dólares para proyectos de desarrollo

 Teherán otorgará a Bolivia un préstamo por unos 280 millones de dólares. (Foto: Abi)


El Gobierno de Irán aprobó este martes un préstamo de 200 millones de euros (unos 280 millones de dólares) a Bolivia para emprender proyectos de desarrollo como parte de los acuerdos que los dos países firmaron durante la visita oficial que realizó el presidente, Evo Morales a Teherán.

Este acuerdo se suscribió en una reunión que sostuvieron el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce Catacora, que acompañó al presidente en su visita, y su homólogo iraní.

''Esta mañana en una reunión con el Ministro de Economía (de Irán) se han acordado las condiciones financieras, las mismas que han sido ratificadas en el encuentro de los presidentes, por lo tanto tenemos para el país una nueva disponibilidad de fondos que esta vez provienen del Gobierno de Irán", dijo Arce a los medios de comunicación.

El titular de finanzas boliviano explicó que éste préstamo será una línea de crédito que puede utilizarse en una primera vuelta y después del "repago volver a usar otros 200 millones de euros".

Entre los primeros proyectos que emprenderá la nación latinoamericana con el préstamo dado por Teherán están la creación de una planta de lácteos, una textilera y una ensambladora de tractores, "todos con tecnología iraní", comentó el ministro boliviano.

El crédito se hará efectivo luego de que se realice la firma del contrato con el Banco de Exportaciones de Irán y el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Este martes, el mandatario Morales y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad se reunieron en el Palacio Presidencial en Teherán con sus respectivas delegaciones ministeriales donde comenzaron una agenda de trabajo enfocada principalmente en la ampliación de las relaciones entre las dos naciones en las áreas de economía y de transferencia de tecnología.

Tras el encuentro, el líder iraní consideró que "es indudable que la creación de un frente de naciones independientes es beneficioso para la paz y la seguridad en el mundo, y contribuye a debilitar el capitalismo".

Por su parte, Morales señaló que "la cooperación estrecha entre los Estados independientes les hará mucho menos vulnerables frente al imperialismo".

Entre los acuerdos que los dos países establecieron también se encuentra la industrialización del litio en Bolivia.

Este pacto garantiza la cooperación de Irán para la industrialización de litio en el Estado latinoamericano, que posee reservas para los próximos cinco mil años, comentó canciller David Choquehuanca.

Agregó que para explotar e industrializar el litio en Bolivia se necesita también invertir unos 900 millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este domingo a Irán con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con el Gobierno de esa nación del Golfo Pérsico y rubricar una serie de acuerdos.

Morales arribó a la ciudad de Teherán por el aeropuerto internacional de Meherabad, donde fue recibido por el ministro iraní de Industrias y Minas, Alí Akbar Meherabian, y por representantes del viceministerio de Relaciones Internacionales para América Latina de Irán.

Este lunes, el líder boliviano visitó la ciudad de Tabriz, en el norte de Irán, donde se encuentra uno de los mayores parques industriales de la nación persa.

Irán y Bolivia han desarrollado una relación desde que el mandatario iraní visitara La Paz en 2007, cuando ratificó un acuerdo de cooperación industrial de cinco años por valor de mil 100 millones de dólares.

Morales es el segundo presidente suramericano que visita Irán en menos de una semana, luego de que el pasado martes llegara a esa nación el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien también suscribió
importantes acuerdos bilaterales junto a Ahmadinejad.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: