martes, 19 de octubre de 2010

Irán y Venezuela crean sociedad marítima para fortalecer vínculos energéticos

 El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al recibir a  su homólogo venezolano, Hugo Chávez. (Foto:Efe)
l presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al recibir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. (Foto:Efe)

El desarrollo de la sociedad marítima conjunta permitirá a Venezuela exportar más de medio millón de barriles de crudo a Europa y Asia, mientras que a Irán le ayudará a atender su necesidad de abastecimiento, pues es una nación que depende en gran medida de las importaciones de petróleo por su poca capacidad para refinar el crudo. La concreción del acuerdo se produce en medio de la visita del presidente Hugo Chávez a Teherán.

Los gobiernos de Irán y Venezuela crearán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo, como parte de los convenios de cooperación bilateral que se concretan en la visita que realiza el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, a la nación persa.

Fuentes de la embajada suramericana en Teherán dieron a conocer la intención de ambos Gobiernos de crear la sociedad marítima.

El establecimiento de la iniciativa partió de un memorando de entendimiento previo entre ambas administraciones y se desarrollará durante la visita del mandatario venezolano.

Chávez llegó a Teherán la noche del pasado lunes a las 23H00 horas locales (20H30 GMT), como parte de su novena visita a Irán, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y diplomáticos.

Al llegar a la nación persa, el mandatario venezolano resaltó la solidez que gozan las relaciones estratégicas de Venezuela con Irán.

"Los mecanismos de cooperación entre Venezuela e Irán ya tienen vida propia. Las relaciones entre Venezuela e Irán son sólidas y muy profundas", destacó el jefe de Estado venezolano a su llegada a la capital iraní, en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En su primera jornada, Chávez tiene previsto inaugurar un proyecto inmobiliario en las inmediaciones de la capital iraní.

Durante la estadía del dignatario venezolano en Teherán también se tiene pautado que su Gobierno invierta en el yacimiento petrolífero iraní de "South Pars", considerado el más rico del mundo.

Grandes multinacionales han retirado su inversión del "South Pars" (localizado en el Golfo Pérsico) por las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas impuso a Irán por su programa nuclear pacífico.

"En esta novena visita del presidente Chávez a Irán vamos a profundizar en la cooperación industrial, donde se ha potenciado la transferencia de tecnología", explicó, por su parte, el embajador de Venezuela en la República Islámica, David Velásquez.

"También el área agrícola y comercial, así como el intercambio de conocimientos para seguir avanzando en el mapa de ruta aprobado por los presidentes en abril y mayo pasado", agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, realiza una gira de 10 días por Europa, Asia, Medio Oriente y África.

Este miércoles el presidente venezolano estará en Siria, y luego continuará la gira con paradas en Libia, Argelia y Portugal.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: