El lanzamiento del misil Bulavá
La base naval de la Flota rusa del Pacífico emplazada en la localidad de Viliuchinsk (península de Kamchatka) está totalmente preparada para albergar los nuevos submarinos nucleares del proyecto 955 Borei, informó hoy Ígor Korotchenko, miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa.
“De cara a la llegada del sumergible lanzamisiles “Yuri Dolgoruki”, buque insignia del proyecto 955 con 12 misiles Bulavá, se reconstruyeron los muelles y las instalaciones de la base, se instalaron comunicaciones modernas y modernizado el centro de estudios”, reveló a RIA Novosti Korotchenko.
Según el experto, quien también dirige la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), la base alojará otros submarinos del mismo proyecto, como “Alejandro Nevski”, “Vladímir Monómaco” y “San Nicolás”, actualmente en proceso de construcción en los astilleros de Severodvinsk, al noroeste de Rusia.
Se prevé que los submarinos nucleares del proyecto 955 serán el grueso de las fuerzas navales estratégicas de Rusia después de 2018 cuando sean retirados del servicio los submarinos de los proyectos 941 (Akula) y 667 BDR y BDRM (Kalmar y Murena).
El buque insignia del proyecto, “Yuri Dolgoruki”, desplaza 24.000 toneladas, mide 170 metros de eslora y puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos. Valorado en más de 755 millones de dólares, en su construcción se emplearon materiales y estructuras de submarinos soviéticos.
El armamento principal del sumergible consistirá en una docena de misiles balísticos intercontinentales Bulavá, con un alcance de hasta 8.000 km y capaces de portar hasta diez ojivas de guiado individual y reentrada múltiple.
El pasado 7 de octubre tuvo lugar un nuevo ensayo del Bulavá que concluyó con éxito. En caso de prosperar también las pruebas programadas para 2010 y 2011, será adoptado por el Ejército ruso, tras lo cual el “Yuri Dolgoruki” podrá trasladarse desde Severodvinsk a su base permanente en el Pacífico.
Actualmente, la flota nuclear rusa del Pacífico está compuesta por cuatro submarinos del proyecto 667BDR (K-44 “Riazán”, K-211 “Petropávlovsk-Kamchatski”, K-223 “Podolsk” y K-443 “San Jorge el Vencedor”), cuyo plazo de servicio operacional, de 30 años, está próximo a expirar.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario