Hugo Chávez se reunió este martes con el presidente iraní en Teherán para tratar temas de cooperación en la industria petrolera y petroquímica entre ambos países.
Esta es la novena visita del mandatario venezolano a Irán. Hugo Chávez, que apoya al país persa en lo referente a su controvertido programa nuclear, declaró que brindará respaldo a Irán en su confrontación contra los países occidentales.
Chávez también calificó de injustas a las sanciones de la ONU contra el pueblo iraní. Se prevé que durante la visita, que durará dos días, se firmen una serie de acuerdos en materia energética y comercial.
En concreto, se tratará un proyecto de creación de una compañía marítima para el transporte de petróleo, así como la participación de Venezuela en el desarrollo del yacimiento de gas gigante iraní de South Pars, según informó AFP.
El presidente venezolano ya visitó Rusia, Bielorrusia y Ucrania, en el marco de una gira internacional, cuyo propósito es fortalecer los lazos comerciales con los países de su itinerario. Al terminar su visita a Irán, continuará la gira por Siria y Libia.
Entre los acuerdos energéticos firmados por Chávez en Moscú, destaca la construcción, puesta en marcha y gestión por parte de Rusia de la primera central nuclear de Venezuela.
A mediados de este año, Rusia terminó la construcción de la primera central nuclear iraní en Bushehr, ante la preocupación de los países occidentales, que sospechan que Irán trata de conseguir armas nucleares y durante años trataron de disuadir a Moscú de participar en ese proyecto.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario