Roma, 15 de junio, RIA Novosti. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en un informe conjunto presentado hoy en Roma pronosticaron la subida de los precios mundiales de los productos agrícolas básicos en la próxima década.
En el informe "Perspectivas agrícolas OCDE- FAO 2010-19" se señala que los precios medios del trigo y los cereales secundarios aumentarán un 15-40% (ajustados a la inflación), en comparación con el nivel de 1997-2006; los de los aceites vegetales, más del 40%, y los de los productos lácteos, un 16-45%.
En opinión de los expertos de la OCDE y la FAO, la subida de los precios de los productos de ganadería será menos marcada gracias a un rápido aumento de la productividad del trabajo en la rama, pese a que la demanda mundial de la carne crece más rápido que la de otros productos del agro.
La continua expansión de la producción de biocombustibles supondrá también una demanda adicional de trigo, cereales secundarios, aceites vegetales y azúcar, se señala.
Se pronostica un crecimiento más lento de la producción agrícola general que en los diez años anteriores. Pero su volumen debe aumentar un 70% para satisfacer la demanda global en 2050, se indica.
Según expertos, Brasil será el productor agrícola líder: hasta 2019 aumentará el volumen de su producción más del 40%. Se estima que en Rusia, China, la India y Ucrania se registre el incremento de más del 20%.
El informe dice que aunque el mundo produce lo suficiente para alimentar a su población, los recientes aumentos de precios y la crisis económica provocaron el aumento del hambre en el planeta. Actualmente, cerca de 1.000 millones de personas experimentan hambre y desnutrición. En relación con eso, los autores del informe indican que hace falta organizar un eficaz sistema de comercio, garantizar una competencia equitativa y la llegada de víveres a las zonas donde se experimenta su deficiencia.
En la presentación del informe en Roma el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, dijo: "El sector agrícola ha mostrado su capacidad de resistencia a los recientes vaivenes de precios y la crisis económica. En conjunto, las perspectivas de este año son moderadamente más positivas que en años recientes. Pero en adelante, los Gobiernos deben poner en práctica medidas para garantizar que los productores cuentan con las herramientas para hacer frente a los riesgos futuros, como contratos de producción, sistemas de seguros y mercados de futuros".
El Director General de la FAO, Jacques Diouf, a su vez declaró que "el papel de los países en desarrollo en los mercados internacionales crece de forma rápida, y al aumentar su impacto, sus políticas condicionan cada vez más al mercado mundial"
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario