Es posible que los más próximos compañeros de la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, sean procesados por crímenes penales debido a la investigación del despilfarro de casi 300 millones de dólares.
Timoshenko no se expone al peligro de encarcelamiento, pero recibió una advertencia por las manifestaciones contra el acuerdo sobre Sebastopol.
La Fiscalía General de Ucrania inició un pleito de abuso de los recursos presupuestarios, recaudados en 2009 tras la venta de cuotas para la emisión de gases invernaderos, informa el servicio de prensa del organismo.
Por el momento no hay sospechosos ni acusados en el caso, pero hay personas que podrían ocupar esos roles. Son, ante todo, dos miembros del gabinete de la ex ministra: la ex jefa del Tesoro Público, Tatiana Sliuz, y el ex ministro de Hacienda, Ígor Umanski. Según los datos de la prensa ucraniana, la Fiscalía también se interesó por el ex ministro de Economía, Bogdán Danilishin.
A fines de la semana pasada, el presidente Víctor Yanukóvich mencionó más de 30 pleitos iniciados respecto el despilfarro de los recursos presupuestarios: “Se está llevando a cabo una investigación. No voy a revelar lo detalles ahora. Llegará un tiempo cuando la culpa será comprobada por un tribunal y el pueblo ucraniano lo sabrá todo”.
Además, este miércoles el actual primer ministro Nikolái Azárov intervino en la sesión del Consejo de Ministros y habló del castigo que merece Timoshenko personalmente: “Las pérdidas provocadas por las acciones del Gobierno anterior equivalen a más de 12 mil millones de dólares. La primera ministra y los funcionarios deben ser procesados penalmente”.
Viejo Condor
RT (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario