Minsk, 28 de abril, RIA Novosti. Las autoridades de Bielorrusia suscribieron un memorando con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para obtener el estatus de socio de diálogo, informó hoy la corresponsal de RIA Novosti.
"Esperamos desarrollar una cooperación activa y constructiva con la organización", anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Serguei Martinov, tras la firma del memorando en Minsk.
El documento incluye un amplio abanico de ámbitos de cooperación entre Minsk y la OCS, incluidos asuntos relacionados con economía, transporte, logística, banca, finanzas, seguridad regional, lucha contra el terrorismo, extremismo, tráfico de drogas y separatismo.
"Hemos acordado que desde los primeros días de cooperación, las relaciones tendrán un carácter aplicado", precisó el canciller bielorruso.
Martinov recordó que Bielorrusia es vecina de otros miembros de la OCS y el primer país europeo que obtiene el estatus de socio de diálogo.
Por su parte, el secretario general de la organización, Muratbek Imanaliev, expresó su confianza en una cooperación fructífera con Bielorrusia pero añadió que el país eslavo no figura entre los invitados a la próxima cumbre de la OCS.
"Pero eso no significa que no habrá contactos. Vamos a cooperar en diversos ámbitos y a distintos niveles", concluyó Imanaliev.
La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) es un organismo de interacción intergubernamental fundado en 2001 por los líderes de China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, países que ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.
Si además de los miembros de pleno derecho, se tiene en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), junto con Afganistán (con el estatuto de invitado), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario