Sarajevo, 24 de febrero, RIA Novosti. La realización del proyecto de gasoducto South Stream es una prioridad para Serbia, declaró hoy el primer ministro serbio Mirko Cvetkovic, al intervenir en la cumbre de seguridad energética que se celebra de Budapest.
"Debemos aunar esfuerzos para realizar lo más rápido posible los proyectos de tránsito llamados a garantizar un suministro estable de energía a Europa y diversificar las fuentes de energía y los mercados energéticos. El tendido de South Stream es una prioridad para Serbia. El proyecto tiene importancia europea. Repercutirá positivamente en la actividad económica y la seguridad energética de la región, permitirá crear unas redes energéticas más eficaces", dijo Cvetkovic citado por la agencia serbia Tanjug.
En el foro participan los Jefes de Gobierno de los países de Europa Central, del Este y del Sudeste, que tratan temas de desarrollo de la cooperación regional y elaboración de una estrategia única en materia de seguridad energética.
South Stream supone el tendido de una tubería de cerca de 900 kilómetros en el fondo del mar Negro, desde el puerto ruso de Novorossíisk hacia el búlgaro de Varna. El proyecto se realiza a iniciativa de Rusia e Italia.
Por el tramo marítimo del gasoducto se suministrarán 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Desde 2015, a South Stream le corresponderá un 35% del volumen total de los suministros de gas ruso a Europa.
Para realizar obras en tierra firme de otros países, la parte rusa firmó los respectivos convenios intergubernamentales con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia y planea suscribir uno también con Austria.
VIEJO Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario