miércoles, 17 de febrero de 2010

Estado Mayor ruso preocupado por planes de EEUU de desplegar su escudo antimisiles en Europa del Este



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, expresó hoy su preocupación por los planes de EEUU de ampliar su defensa antimisiles (DAM) en Europa del Este, mientras Rusia retira sus tropas y material bélico de la provincia de Kaliningrado.

Según Makárov, entre 2008 y 2009 Rusia retiró de su provincia sobre el Báltico más de 600 tanques, 500 vehículos de combate de infantería y transportes blindados y 600 piezas de artillería y morteros.

"Hemos desmilitarizado la región," destacó el jefe del Estado Mayor ruso.

Añadió que Rusia dejó en la provincia de Kaliningrado sólo un grupo de tropas necesario para mantener la capacidad combativa de la Flota del Báltico. "Ante esta situación, es negativa la actitud de los dirigentes de Rusia y de sus Fuerzas Armadas respecto a los planes mencionados", dijo Makárov en referencia a la ampliación de DAM de EEUU en Europa.

La anterior Administración de EEUU planeaba instalar para el año 2013 una base de diez misiles interceptores en Polonia y un radar de defensa antimisil en República Checa, para neutralizar la presunta amenaza de misiles provenientes de Irán.

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció el 17 de septiembre de 2009 que Washington resolvió aplazar hasta 2015 el despliegue de elementos DAM terrestres y emplazar en el norte y sur de Europa una red de interceptores de emplazamiento marino que permitirá una defensa antimisiles fiable contra amenazas procedentes de Irán o de otros países.

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, reveló la semana pasada que Washington negocia con el Gobierno búlgaro el emplazamiento en su territorio de elementos DAM estadounidense. Anteriormente Rumania se ofreció para alojar en su territorio defensa antimisiles de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: